3. Fuentes de financiación a emprendedores.

FUENTES DE FINANCIACIÓN PARA EMPRENDEDORES

Para el emprendedor existen diversas opciones de financiación para poder iniciar su emprendimiento empresarial por lo cual resulta importante saber seleccionar el tipo de financiamiento mas conveniente entre el abanico de posibilidades existente como puede ser:

Capital Propio: Usar y Aplicar el Dinero propio obtenido de Ahorros principalmente, o de una liquidación como empleado, o de la venta de algún bien personal, o de una indemnización, o de una ganancia ocasional, etc, La ventaja es que iniciada la empresa con sus propios recursos al final del periodo no cargará con obligaciones crediticias permitiendole concentrarse en su fortalecimiento y desarrollo empresarial. Una limitante de esta opción es que pueda resultar insuficiente para las exigencias demandadas en el montaje de la empresa con lo cual deberá combinar esta alternativa con otra fuente de financiación externa.

Capital Externo: Bancos comerciales, Cooperativas de Ahorro y crédito, fundaciones con oferta crediticia, Organismos de cooperación Internacional, Cajas de compensación, Entidades locales públicas o privadas conocidas, Etc. Aquí se hace necesario seleccionar adecuadamente la entidad más conveniente, de acuerdo al costo del capital, al tiempo de devolución del crédito, a las exigencias de requisitos, al tiempo de respuesta, a las condiciones pactadas, entre otras variables a valorar.

Algunas de estas entidades pueden ofrecer apoyo económico a los emprendedores, facilitándoles la entrega no de dinero sino de de Equipos y herramientas o materias primas, etc, en particular este sistema lo utilizan algunos organismos de cooperación internacional o algunos organismos de carácter público.

También tenemos la modalidad en crédito en calidad de capital semilla, el cual es un crédito condicionado a unas exigencias que de lograr su cumplimiento, puede resultar en una condonación de la deuda. Es decir es un dinero que el emprendedor ya no tendrá que devolver con lo cual podrá fortalecer su desarrollo empresarial.

El mejor caso en Colombia es el Fondo emprender: http://www.fondoemprender.com el cual financia las iniciativas de emprendedores que cumplan con ciertos requisitos, en cada convocatoria nacional o regional.

Otras formas de financiación: Acciones, Donaciones, Leasing, Factoring, Renting, Fiducia, Fondos de capital de riesgo, private equity, Ángeles inversionistas, etc.

Lo importante en dado caso de tomar una opción cualquiera diferente al capital propio, es estar completamente seguro de no tener suficiente dinero para montar su propia empresa, y saber realmente cuanto y para qué va a necesitar de un financiamiento externo. En este caso se apreciará la ventaja de contar con un correcto plan de negocio.

También es muy importante, cualquiera haya sido el financiamiento externo, planificar correctamente su flujo de caja o presupuesto, para abonar oportunamente sus cuotas de crédito y lograr pagar a tiempo sus saldos con la entidad crediticia, puesto que esto le generará confianza frente a ella y le abrirá las puertas a futuras solicitudes, inclusive por montos mayores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s